Biodegradables, compostables y degradables: ¿Cuál es la diferencia?

Biodegradables, compostables y degradables: ¿Cuál es la diferencia?

Biodegradables, y compostables: ¿Cuál es la diferencia?

Los productos biodegradables, compostables y degradables están hechos de materiales diferentes y se deterioran en circunstancias distintas. Desglosamos lo que es cada material para ayudarle a tomar una decisión informada a la hora de comprar una vajilla desechable ecológica para su negocio.

¿Qué significa biodegradable?

Biodegradable se refiere a un producto que se descompone en elementos naturales, dióxido de carbono y vapor de agua por organismos como bacterias y hongos. Técnicamente, casi todo es biodegradable, aunque la mayoría de las cosas tardan cientos de miles de años en biodegradarse.

Para obtener la etiqueta de biodegradable, los productos y materiales deben descomponerse rápidamente en materiales naturales. Los certificadores de terceros suelen restringir los tiempos de descomposición aceptables entre seis y nueve meses. Descubra las ventajas de los productos biodegradables a continuación.

Los productos biodegradables se descomponen mucho más rápido que otros tipos de productos.
Los productos biodegradables se descomponen en dióxido de carbono, vapor de agua y materia orgánica, que no son perjudiciales para el medio ambiente.
Suelen estar hechos de materiales sostenibles y subproductos vegetales, como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Por qué los productos biodegradables no deben ir a parar a los vertederos

Aunque los productos biodegradables son una opción ecológica para los restaurantes, también tienen algunos inconvenientes. Cuando los productos biodegradables se arrojan a los vertederos, lo que ocurre cuando se tiran a la basura, suelen quedar enterrados. Las bacterias beneficiosas no pueden sobrevivir enterradas bajo la basura porque hay muy poco oxígeno.

Como resultado, los productos biodegradables se descomponen de forma anaeróbica, es decir, sin oxígeno, lo que crea metano, un gas de efecto invernadero que es malo para el medio ambiente. Algunos vertederos recogen el metano producido en sus vertederos y lo utilizan para crear electricidad, pero la mayoría no lo hacen.

Cómo eliminar los productos biodegradables

Dado que los productos biodegradables en los vertederos pueden crear metano perjudicial, es mejor eliminarlos en un montón de compost comercial o enviarlos a una planta de reciclaje. También puede comprobar si hay una planta de biogás en su zona, que utiliza los productos biodegradables para crear metano que luego utilizan para generar electricidad.

¿Qué es compostable?

Compostable significa que un producto se descompone en elementos naturales, pero sólo en un entorno de compostaje. Los materiales compostables suelen estar hechos de plantas y otros materiales orgánicos, como el almidón de maíz, el bagazo o el plástico PLA. Los productos compostables tienen dos ventajas añadidas respecto a las opciones biodegradables: se descomponen mucho más rápido, muchos de ellos en aproximadamente 90 días, y también se descomponen en productos ricos en nutrientes, que generan un suelo saludable para el planeta.

Cómo deshacerse de los productos compostables

Para que los productos compostables se descompongan correctamente, es necesario tirarlos en un montón de compost. Los montones de compost son ricos en microorganismos y alcanzan altas temperaturas, lo que permite que los productos se descompongan rápidamente. Este tipo de productos no se descomponen fácilmente en los vertederos tradicionales, por lo que los productos compostables no deben tirarse a la basura. Aunque muchos productos compostables imitan el aspecto del plástico, no deben reciclarse.
Por qué no se deben reciclar los productos compostables

Los productos compostables no son reciclables, y si un artículo compostable entra en el proceso de reciclaje de su restaurante, contaminará y arruinará el resto de su lote. Si utiliza productos compostables en su establecimiento de comida rápida o camión de comida, debe alertar a sus clientes para que puedan desechar los productos correctamente.

¿Qué significa degradable?

Los productos degradables son en su mayoría a base de aceite y se descomponen a través de reacciones químicas en lugar de orgánicamente por los microorganismos. A diferencia de los productos biodegradables, los artículos de plástico degradables pueden descomponerse en entornos anaeróbicos como los vertederos.

Sin embargo, los productos degradables no se descomponen completamente y se convierten en materia orgánica. En cambio, se rompen en trozos microscópicos que pueden seguir afectando al medio ambiente. Por ejemplo, algunos plásticos pueden degradarse y convertirse en pequeños trozos que los animales ingieren, causando importantes problemas en la cadena alimentaria. Normalmente, los productos tardan mucho más en degradarse que los artículos biodegradables o compostables.
¿Qué es el plástico oxodegradable?

El plástico oxodegradable está compuesto por polímeros derivados del petróleo y aditivos como sales metálicas que aceleran su proceso de degradación. En ambientes aireados, calientes y luminosos, los productos oxodegradables se descomponen en pequeños trozos de microplástico en poco tiempo. Sin embargo, los productos oxodegradables no son biodegradables ni compostables, y no se descomponen a nivel molecular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.