11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

Salvar el planeta es un tema de conversación difícil desde hace mucho tiempo. Cada vez hay más personas que intentan marcar la diferencia reduciendo sus residuos de plástico.

Si no eres una de esas personas, lee nuestra lista de materiales biodegradables que salvarán el planeta.

¿Cuál es la utilidad de los materiales biodegradables?

Los materiales biodegradables pueden descomponerse en un entorno natural sin dejar toxinas.

Y aunque no siempre es así, causan menos daño que los productos no biodegradables del mercado.Contenedor biodegradable

En general, los materiales biodegradables superan a los materiales plásticos tradicionales en muchos aspectos:

  • Son más ecológicos
  • Utiliza menos energía para su fabricación
  • Reduce los gases de efecto invernadero
  • Disminuye la cantidad de basura en los vertederos
  • Crean menos toxinas

Es posible que haya leído que los materiales sintéticos biodegradables no son buenos para el medio ambiente en ningún aspecto. Y si miras los “términos y condiciones” que deben cumplir los materiales biodegradables, entonces no es nada bueno.


11 materiales biodegradables que debes utilizar

Aunque la mayoría de los materiales biodegradables siguen causando daño al medio ambiente. Hay algunos materiales biodegradables que debes usar:
1) Bambú

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

Este material versátil y natural puede crecer rápidamente en muchas condiciones diferentes. No sólo eso, sino que puede producirse a gran escala.Bosque de bambú

La planta ayuda a reducir los gases de efecto invernadero mientras crece. Y cualquier residuo que surja de la fabricación de un producto puede utilizarse como fertilizante.

Te sorprenderá lo que puedes construir con bambú:

Bolígrafos
Cubiertos
Bicicletas
Caminos
Cepillos de dientes

2) Pajitas de bambú

Estas pajitas están hechas con materiales 100% biodegradables y son una alternativa muy agradable a su prima de plástico.

Las pajitas se pueden desechar fácilmente y dejar que se biodegraden. Pero, si tirar las cosas no es lo tuyo, también tienes la opción de limpiarlas y utilizarlas la próxima vez. A diferencia de la versión de papel biodegradable.Pajita de bambú

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

No sólo tienen un aspecto muy atractivo, sino que también evitan que los animales se ahoguen con el plástico. En general, tiene enormes beneficios para el medio ambiente.

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

Esto puede ser personal, pero cualquier cosa que se vea bien y pueda salvar el medio ambiente es genial para mí.
3) Corcho

El corcho tiene unas cualidades de biodegradabilidad increíbles y además es completamente reutilizable; son dos pájaros de un tiro.

La producción de corcho también ayuda a reducir el número de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera cada día.

Lo que la gente no conoce son sus cualidades ignífugas y su uso para la prevención de incendios forestales. El corcho tiene muchas otras cualidades, entre ellas

Cimientos de edificios
Ladrillos para casas resistentes al fuego
Aislamiento del hogar
Reduce la necesidad de botellas de vino con tapón de rosca

4) Cubiertos biodegradables

Los cubiertos biodegradables han aumentado de forma masiva en los últimos años. Todo el mundo está tratando de encontrar opciones nuevas y respetuosas con el medio ambiente para los cubiertos biodegradables.

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

Estos son algunos de los materiales que se están probando:Cubiertos biodegradables

Bambú
Algas marinas
Aguacate

Cada vez se acumulan más residuos biodegradables. Principalmente debido a que el proceso del plástico biodegradable no está haciendo lo que dijo que haría.

5) Micelio

Este hongo se puede convertir en materiales de construcción, que son sorprendentemente duraderos teniendo en cuenta de qué está hecho.

Está hecho con material 100% biodegradable y se alimenta de materia orgánica muerta para crecer.Estructura del micelio

El material orgánico puede crecer a un ritmo rápido y puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero que se emiten a nuestra atmósfera.

No sólo es fácil de producir, sino que además tiene otros atributos:

Ignífugo
No es tóxico
Puede utilizarse como alternativa a la fibra de vidrio

6) Botella de agua biodegradable

Las botellas de agua se han ido acumulando en el océano durante años y años. Y con la necesidad de la gente de su conveniente botella de agua, las cosas no están mejorando.

El plástico ha estado perjudicando nuestra vida marina e infectando nuestra comida desde hace demasiado tiempo.botella de agua de plástico cerca del océano. Recientemente se  ha lanzado la primera botella de agua biodegradable. Para mejorar aún más las cosas, se puede reutilizar; aunque no por mucho tiempo, al fin y al cabo es biodegradable.
7) Algas marinas

Las empresas han estado buscando un nuevo envase biodegradable que no sólo sea ecológico, sino también rentable.

El plástico de algas marinas está hecho únicamente con materiales de origen vegetal, lo que significa que es completamente biodegradable.Algas marinas

Este plástico sintético se disuelve completamente en agua caliente, sin dejar sustancias químicas nocivas, y tiene una vida útil de dos años.

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

Si te preguntas si tiene otros beneficios:

Se puede utilizar como aislante, que puede durar 150 años
Puede fabricar ladrillos de construcción
Es resistente al fuego

8) Bolsas de basura biodegradables

Aunque el plástico biodegradable nos resulte difícil, es un paso en la dirección correcta. Al fin y al cabo, ayuda a reducir los residuos.

De hecho, tiene otros puntos positivos:

Es más eficiente energéticamente que el plástico tradicional.
Utiliza productos químicos algo menos agresivos.
Es la mejor opción que el plástico tradicional

Bolsas de basura biodegradables. De hecho, las mejores bolsas de basura biodegradables han visto muchos avances en los últimos años. La gente está encontrando materiales naturales para hacer el plástico de:

Reducir el dióxido de carbono
Reducir los residuos biodegradables
Eliminar los plásticos “biodegradables

9) El cáñamo

Debió ser una señal cuando se legalizó la producción de cáñamo en muchos estados. El cáñamo puede cultivarse en condiciones muy adversas.

Si a eso le sumamos su increíble versatilidad, el número de usos es asombroso:

Biocombustible
Ropa
Plástico
Papel
Aceite de cocina
Medicina

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

Cáñamo
El cáñamo tiene una oportunidad perfecta para detener los problemas de deforestación, ya que tiene la capacidad de hacer papel de buena calidad sin tener que cortar árboles.

Si lees mi artículo anterior, entenderás el efecto que el papel está teniendo en el mundo.
10) Bolígrafos biodegradables

Los bolígrafos biodegradables son ideales para mostrar a la gente tu conciencia medioambiental. Cada día se desechan miles de bolígrafos de plástico desechables. Matando a miles de animales en el camino.Bolígrafos de plástico

Fabricados con materiales biodegradables, sus bolígrafos no dejarán ningún rastro y, lo que es más importante, ninguna toxina en el medio ambiente.

Con la señal de un problema global de residuos debido a los plásticos sintéticos cada vez más cerca, es bueno ver que pequeñas cosas como esta se liberan.
11) Aguacate

Recientemente, una empresa de México ha descubierto cómo convertir el material biodegradable en plástico. Cuando el material plástico ha sido desechado, se biodegrada naturalmente, sin dejar rastro.

11 materiales biodegradables que salvarán el planeta

En términos de versatilidad, es realmente excepcional, no sólo es seguro para el medio ambiente, sino que puede ser elaborado en varios productos:

Pajitas
Cubiertos
Bolígrafos
Platos
Contenedor

Esta es nuestra lista completa de materiales biodegradables que ayudarán a mantener el ecosistema del mundo. Si te gusta leer nuestro contenido, no olvides darle a “me gusta” o “compartir” en Facebook para recibir actualizaciones periódicas.

No olvides comentar abajo si nos hemos dejado tus materiales biodegradables favoritos. Y ya que estás, puedes echar un vistazo a mi lista de artículos reciclables, algunos de ellos podrían sorprenderte.